El béisbol en Brasil dio un batazo de jonrón. El 28 de octubre del 2023 se quitó por un día la sombra del fútbol. En esa fecha, la selección nacional con 23 peloteros —entre los cuales llamaron la atención los de ojos rasgados—, consiguió colgarse por primera vez la medalla de plata en unos Juegos Panamericanos. Colombia, con paso firme, se coronó campeón del torneo y México, una de las selecciones favoritas, se conformó con el bronce.

El manager de la selección brasileña, José Mosquera, dijo a los medios al terminar el encuentro: “Esto significa mucho para nosotros. Este país tenía títulos, pero este es el primero en béisbol y queremos que este deporte sea más reconocido”.

La actuación de su conjunto en Santiago 2023 opacó a grandes potencias como Cuba (8va del mundo), rival de grupo y 12 oros de béisbol en la competencia panamericana. También colocó los apellidos de acento japonés como el de los lanzadores Daniel Missaki, Douglas Takano, Enzo Sawayama en los titulares. No era una casualidad.

Japón, conocido por ser potencia en el béisbol a nivel mundial (campeones en 2006, 2009, y 2023 del Clásico Mundial de Béisbol), tiene en Brasil la mayor población nipona fuera de su territorio en el mundo. Se estima que son alrededor de dos millones los descendientes que radican en el país de la ‘verdeamarela’ y principalmente se ubican en Sao Paulo.

Sigue leyendo para que descubras desde cuándo comenzó a desarrollarse el béisbol en Brasil. Además, ¿cuál ha sido la influencia de la cultura nipona en un deporte del que apenas se hablaba en el país que ha sido cinco veces campeón del mundo en fútbol?

La herencia de Japón en el béisbol de Brasil

Como sucedió en varios países de Latinoamérica y el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela e incluso en México), el béisbol en Brasil comenzó primero a jugarse en manos de trabajadores estadounidenses provenientes de compañías eléctricas y telefónicas que llegaron a radicar a ese país. Para entonces, el béisbol en Estados Unidos ya era el deporte nacional; fueron ellos quienes pintaron los primeros diamantes en Brasil a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, antes de que los inmigrantes japoneses llegaran.

A inicios del Siglo XX, familias provenientes de Japón arribaron principalmente a Sao Paulo, cuando el fútbol ya era el deporte nacional en Brasil. En medio de la adaptación a la cultura, los japoneses practicaban béisbol durante los días libres con guantes que traían de su país, bates hechos a mano y en terrenos baldíos o incluso en canchas de fútbol.

La conexión entre estadounidenses y japoneses con el béisbol en Brasil dio como resultado la creación del Club Deportivo Mikado en 1920 con el fin de promover el béisbol y otros deportes como el tenis y el tenis de mesa. Un año más tarde se creó el equipo rival “Rappa Baseball Team” y Kenji Sasahara, inmigrante japonés, la hacía de lanzador y receptor; un peculiar pionero del béisbol japonés en esa época.

La comunidad japonesa no solo se estableció, sino que creció de manera notable (más que la norteamericana) en Brasil. Para 1930, comenzaron a celebrar el “Torneo de Béisbol de Todo Brasil”, un evento interjaponés que marcó una nueva etapa de este deporte influenciada por la pasión e interés de los nipones hacia la disciplina.

Al mismo tiempo que la ciudad crecía y la cultura japonesa y brasileña se fusionaban para darle a Sao Paolo un nuevo rostro bicultural, el desarrollo del béisbol siguió en ascenso.

Japón en Brasil y el desarrollo de talento en el béisbol

Desde entonces, el desarrollo constante del béisbol en Brasil sigue con buen impulso y la comunidad japonesa no deja de involucrarse incluso desde los procesos de formación. En academias como el Centro de Entrenamiento de Béisbol en Ibiúna, la Confederación Brasileña de Béisbol y Sóftbol (COB) ha logrado tener un lugar para la concentración de los jóvenes.

Ubicada a unos 80 km de Sao Paulo, la academia funge como el hogar de las Selecciones Nacionales de Béisbol de Brasil, “un amplio complejo de tres campos de béisbol, gimnasio cubierto, gimnasio de pesas, sala de fisioterapia, departamentos y dormitorio” de acuerdo con la WBSC.

En el 2017 un joven de 16 años de 1.78 cm de estatura, con una recta de 94 millas por hora, atrajo la atención de cazatalentos de Grandes Ligas. Su nombre, Eric Pardinho, nada parecido a un acento nipón, pero originario de Bastos y nieto de japoneses, brilló ese año en el quinto lugar de una lista de 30 prospectos gracias a su cambio de velocidad y slider.

El actual jugador de los Toronto Blue Jays de apenas 22 años fue uno de los lanzadores presentes en el equipo que logró la plata en Santiago 2023.

Antes de él, Yan Gomes, hoy jugador de los Cubs, ya había sido el primer pelotero nacido en Brasil en llegar a las Grandes Ligas. “Sé que somos un país donde el fútbol es el deporte más popular” dijo el cátcher a la MLB hace diez años cuando su país logró clasificar a su primera (y única participación hasta ahora) en un Clásico Mundial de Béisbol.

Hasta los 12 años, Gomes creció en el país de carnaval y festejos de hinchas que presumen ser pentacampeones del mundo en el fútbol. Pero en sus inicios, fue otro de los jóvenes guiados por entrenadores japoneses amantes del béisbol como Mitsuyoshi Sato.

Otros peloteros japoneses brasileños de tercera generación también le dan alegrías a Brasil. Un ejemplo es Tamaki Henrique Shigeo. Fue relevista durante una década en la Nippon Pro Baseball y el mejor lanzador de la selección brasileña en la Copa Intercontinental de 1995, además de lanzador de los Hiroshima Carp y los Tohoku Rakuten Eagles.

Brasil, subcampeón del béisbol en Santiago 2023

Por eso la primera medalla de plata de Brasil en el béisbol de los Juegos Panamericanos no fue una casualidad. El equipo que venía de ganar el Campeonato Sudamericano 2022 por octava ocasión, fue liderado en Santiago 2023 por el jardinero Paulo Orlando, de 37 años, campeón de la MLB con los Kansas City Royals en 2015. Gracias a él y a un disciplinado equipo conformado por 11 jugadores (de 23) de ascendencia japonesa, Brasil pisó por primera vez el podio de béisbol en Juegos Panamericanos.

Entre sus máximas figuras también destacaron los lanzadores Missaki, Takano y Sawayama, así como Osvaldo Carvalho Jr y Raphael Parra, jugadores clave para que Brasil consiguiera la plata.

Los jóvenes que en el 2013 le daban a Brasil un pase a los grandes escenarios del mundo, también le otrogaron esperanza para que el béisbol en su territorio fuera visto.

“Por supuesto que quieres la medalla de oro cuando llegas a la final”, comentó Orlando a AP al terminar el partido entre lágrimas. “Pero Colombia jugó muy bien y mereció la victoria. Estamos muy contentos con el segundo puesto”. Aun así, Brasil ya hizo historia en el béisbol panamericano.

¿Cuántas veces ha participado Brasil en el Clásico Mundial de Béisbol y cómo está en el ranking WBSC?

Brasil tiene una participación en el Clásico Mundial de Béisbol y fue en la edición del 2013; actualmente se encuentra en la posición número 23 del ranking.

Apariciones de Brasil en el béisbol de Juegos Olímpicos

Sin participaciones.

¿Cuántos oros tiene la selección de béisbol de Brasil en Campeonatos Sudamericanos?

Brasil es el máximo ganador del Campeonato Sudamericano de Béisbol con ocho oros:

  • 1957
  • 1959
  • 1968
  • 1970
  • 1971
  • 2005
  • 2016
  • 2022