El ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que los Estados Unidos dotará al Perú de radares, inteligencia, capacitación y financiamiento con el objetivo de lograr exitosamente la interdicción aérea en la lucha contra el narcotráfico de bandas criminales que actúan en el país. Según informó el Ejecutivo, el acuerdo fue posible tras las conversaciones que tuvieron su punto culminante durante la visita de trabajo realizada recientemente por Chávez Cresta a Washington.

El alto funcionario enfatizó en que el narcotráfico genera un alto grado de corrupción, que llega a involucrar a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y autoridades, por lo que es necesario contar con más información e inteligencia, así como “replantear acciones” como la interdicción aérea no letal.

“Ya que la responsabilidad en el combate contra las drogas es compartida entre los países productores y los consumidores, es imprescindible que Estados Unidos y la comunidad internacional se involucren más”, señaló a la prensa.

También dijo que por estrategia no puede extenderse en los detalles, pero de todas formas anunció que se iniciará la implementación de ocho aeronaves que permitirán llevar a cabo este tipo de acciones para la intervención de avionetas que ingresan de manera ilegal al Perú.

“Los acuerdos (logrados con los Estados Unidos) tienen nueve articulados, entre otros, todo fue revisado por la Cancillería y ello establecerá los protocolos correspondientes, pero lo que nos dará Estados Unidos no solo son radares, sino también inteligencia, financiamiento, mantenimiento y capacitación”, precisó en Exitosa.

Así, el ministro de Defensa explicó que solo hasta julio de este año se produjeron un total de 700 vuelos de procedencia ilegal y que el procedimiento de interdicción no letal consiste ubicar a la aeronave y pedirle que se retire del espacio aéreo peruano.

Según afirmó esta estrategia busca debilitar la cadena de distribución de droga producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pues en la actualidad, los narcotraficantes en esta zona exportan la cocaína hacia Bolivia mediante avionetas que ingresan ilegalmente al territorio nacional aprovechando las deficiencias en el control. Las aeronaves aterrizan en pistas clandestinas donde cargan la droga en cuestión de minutos para luego partir hacia el vecino país, punto de distribución hacia los mercados internacionales.

Hay que tener en cuenta que el derribo de las avionetas es el último paso de la interdicción, pues el proceso incluye diversas fases tendientes a neutralizar los vuelos sin el uso de la fuerza y a la cual se llega solo cuando se ha cumplido un estricto protocolo previo. Son necesarias esas previsiones a fin de evitar errores fatales como el cometido en el 2001, cuando una avioneta de misioneros estadounidenses fue derribada por un caza de la FAP cuyos pilotos, siguiendo información de Estados Unidos, la confundieron con una nave del narcotráfico. Esta equivocación causó la muerte a dos personas, entre ellas un bebé.

El bloqueo de Estados Unidos

Tras la promulgación de la Ley N° 30339: Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, aprobada por el Congreso de la República el 20 de agosto de 2015, los Estados Unidos dieron inicio a un bloqueo logístico de los repuestos, partes y componentes empleados por las aeronaves y radares de origen estadounidense de la Fuerza Aérea del Perú, situación que genero aún más dificultades operacionales y logísticas, e incluso de inoperatividad, en las operaciones contra el tráfico de drogas.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, ya había anunciado el pasado sábado que Estados Unidos ha levantado el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos para combatir el narcotráfico, una medida impuesta a las autoridades del país andino en 2001 por el derribo de una avioneta con misioneros estadounidenses.

“Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en el territorio nacional en el marco de la intensa lucha contra el narcotráfico”, afirmó entonces Otárola en su cuenta de Twitter.

También añadió que van “a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico” y que esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una prioridad”.