- Cada vez son menos chilenos los que creen en la opción de comprar una vivienda, una realidad que es más dura entre los sub 35, a los que les es mucho más difícil que antes acceder a un crédito hipotecario. Algunos expertos y entidades plantean soluciones. ¿Servirán?
La Encuesta Bicentenario 2024 de la Pontificia Universidad Católica, publicada este sábado en El Mercurio, vino a confirmar una realidad que durante la década cada vez se ha hecho más patente en el país: solo el 15% de los chilenos cree que la probabilidad de un trabajador de comprar su vivienda es alta. En 2009, la cifra era de 55%.
Entre las principales razones, se exponen el encarecimiento de las viviendas, las altas tasas de interés de los bancos y las mayores exigencias para ser sujeto de crédito. A eso, otros expertos le han agregado una menor capacidad de ahorro, a causa de ingresos más bajos.
Son las mismas razones que ubican a la Región de Valparaíso como la segunda con mayor déficit habitacional en el país. Según el director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, “a comienzos de los 2000, un 64% de la región tenía los medios para acceder a un crédito hipotecario y en 2022 esa cifra bajó al 29%”.
De acuerdo a análisis a nivel nacional, entre los más afectados, están los jóvenes menores de 35 años. Un estudio de Colliers mostraba que “en 2024 solamente un 25% de personas menores de 35 años podría comprar una vivienda”, muy diferente a lo que ocurría hace 15 años, cuando ese número era de 53%.
El fenómeno es preocupante. En un artículo reciente del Diario Financiero exponía varios casos de personas sub 35 con dificultades para materializar el sueño de la casa propia. “He tenido la intención de comprar y nunca llego a nada, aunque he intentado comprar una vivienda en cuatro ocasiones, departamentos sobre todos, siempre he estado un bloqueado”, contaba José Miguel Muñoz, de 34 años.
El escenario no asoma para nada alentador, pese a que según datos del portal especializado TocToc se está empezando a notar una baja de más de 5% en la venta de departamentos de entrega inmediata.
Un estudio de la Asociación de Bancos, del primer semestre de este año, mostraba que el precio real de las viviendas creció 54% en la última década, pero que los ingresos reales solo lo habían hecho en un 14%, números que no hacen más que ratificar una situación que no ha hecho más que empeorar para los más jóvenes, para los cuales es más difícil acceder a una vivienda que lo que fue para sus padres y abuelos.
Y los dividendos en UF han subido alrededor de 40% en los últimos tres años.
Asumido el problema y sus motivaciones, los especialistas se han abocado en la búsqueda de posibles soluciones para que los menores de 35 años puedan sortear las condiciones actuales.
“Se podrían considerar alternativas como el aumento de subsidios habitacionales o al menos ampliar la cobertura del Registro Social de Hogares, mayores incentivos fiscales para fomentar el ahorro. También se podría promover en mayor medida el arriendo con opción de compra”, le comentó Allen Montenegro, jefe de consultoría de BMI Servicios Inmobiliarios, al Diario Inmobiliario.
En el mismo sitio, Julián Blas, cofundador y COO de Fracional.cl, manifestó: “Es clave que para la generación sub 35 se flexibilice el plazo de crédito hipotecario, es decir, que se vuelvan a otorgar créditos de 30 años y ojalá hacia arriba, 35 años también. Esto haría que el dividendo sea tan competitivo como un arriendo, de esa manera el sub 35 pueda volver a ser un inversionista y no un arrendatario”.
El informe Tendencia Hipotecaria, llevado a cabo Enlace Inmobiliario, señalaba que dentro de los sub 35, los menores de 27 años tienen más opciones de recibir un crédito hipotecario. ¿Por qué? “Tienen menos años de historia financiera y, por ende, menos probabilidades de haber caído en Dicom o algún tipo de situaciones comerciales complejas. También tienen mayor posibilidad de tomar crédito hipotecario a bastante más largo plazo”, explicaba Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil.
El crédito a mayor plazo asoma como la respuesta más repetida para intentar dar solución a la crisis. Coopeuch se hizo cargo y lanzó un préstamo a 40 años enfocado en jóvenes profesionales de entre 27 y 37 años. “Esperamos que la industria nos siga”, dijo su gerente general Rodrigo Silva. La iniciativa fue premiada como la “Innovación con Impacto del Año” en el CEO Meeting 2024, organizado por el Club de Innovación.
Los jóvenes quieren casa propia, pero tienen el camino cuesta arriba. ¿Habrá más voluntades para darles más soluciones que problemas?