Musk y Fox News: “El ascenso de Milei es una anomalía”

El magnate dueño de la red social X, antes Twitter, Elon Musk, se metió de lleno en la contienda camino a las elecciones presidenciales en Argentina del 22 de octubre próximo. Ya había posteado su opinión contundente y con fuerte crítica al Gobierno argentino en oportunidad que el reconocido periodista Tucker Carlson publicara un adelanto de su entrevista al candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“El gasto excesivo del gobierno, que es la causa fundamental de la inflación, ha arruinado a innumerables países”, había señalado Musk. Ese posteo fue en respuesta al comentario de Carlson, publicado el 13 de septiembre último, con el video de poco más de 10 minutos como avance de la entrevista completa: “La hiperinflación y una política monetaria imprudente pronto podrían devastar la economía global. Viajamos a Argentina, donde ya pasó”, fue la advertencia del controvertido periodista estadounidense.

Este domingo nuevamente desde su cuenta de su red social, dio un nuevo e inconfundible guiño al programa y las ideas de campaña presentados por Milei. De hecho fue concreto al emitir su opinión en apoyo al libertario y su parecer sobre la entrevista. Como una suerte de recomendación, reposteó el video y dijo: “Charla muy interesante que va mucho más allá de Argentina en los temas tratados”. En ese sentido, no queda lugar a duda sobre la afinidad que siente por el candidato presidencial.

Récord histórico de visitas
Lo cierto es que el video de la entrevista que Tucker Carlson le realizó a Javier Milei, en su reciente viaje a Buenos Aires, ya superó las 400 millones de reproducciones. Este se convirtió en un hito, un récord histórico de audiencia que incluso llegó a superar a otras entrevistas muy comentadas realizadas por el periodista y difundidas por la misma plataforma. Esta fue la más viral y visualizada de todas.

Si bien no se trata esta de la primera vez que Musk recomienda, con sus muy directos posteos, los videos de las entrevistas que realiza Carlson, sí es la primera vez que el nivel de audiencia trepó a cifras que rompieron todo récord previo. Cabe recordar que el periodista, desvinculado de Fox News a comienzos de año, supo ganarse su lugar como la cara emblemática de la cadena de noticias de trayectoria global.

El periodista fue presentador de la cadena durante 14 años antes de su despido. Desde entonces, lejos de alejarse de la profesión continúa ejerciéndola, con entrevistas a grandes personalidades del mundo. El registro de su trabajo lo publica como contenido exclusivo en su cuenta de la red social X, generando impacto y expectativas previo a cada publicación. En ese sentido, las repercusiones de tras del material no se tardan en llegar por parte de los usuarios de la aplicación.

De presentador a protagonista de sus contenidos

Carlson supo imponerse como una de las figuras conservadoras más influyentes en los medios. Después de su salida de Fox News, alcanzó la explosiva cantidad de 70 millones de vistas en la que fue su primer contenido publicado en las redes. En ese sentido, la entrevista realizada al ex presidente Donald Trump, alcanzó las 265 millones de vistas. 

El magnetismo de Milei que hechizó a Musk

De modo que quien fuera el presentador icónico de una de las cadenas televisivas de mayor presencia en el mundo, se reinventó entre editoriales cargadas de impacto y resonantes entrevistas a figuras controvertidas. El impacto de los videos y el gran potencial para cautivar la atención global, atrajo como miel a las hormigas al mismísimo Elon Musk. De modo que el empresario, mediante sus posteos y comentarios, promociona el contenido de Carlson, despertando el debate en su propia red social.

El magnetismo generado por Milei quedó en evidencia con el récord de usuarios que vieron el video. Esta fue la entrevista que marcó récord histórico, nunca antes logrado por el periodista desde que mutó a creador de contenido en la plataforma X, antes mundialmente conocida como Twitter, la red social del pajarito.

Si bien nadie podría afirmarlo, el motivo que genera esta suerte de “atracción fatal”, para admiradores y detractores de las ideas del libertario, tal vez sea el detalle destacado por Musk: la mirada amplia de los temas tratados en la entrevista. Siendo un personaje con las más variadas y polémicas facetas, Carlson supo aprovechar para recorrer una gama temática que se salió de los estrictos límites que atañen a la problemática local en un país como Argentina.

Amplia agenda de temas

En una “charla muy interesante”, en palabras de Musk, el entrevistador inspeccionó con lupa en poco más de media hora, el pensamiento del libertario respecto de: inflación, aborto, Ministerio de la Mujer, cambio climático, papa Francisco, su eventual futura relación con China, Rusia y Brasil como Presidente al frente de la Casa Rosada.

La entrevista, difundida tal como había sido anunciado, el 14 de septiembre pasado a última hora local.

Fox News y su reacción a la entrevista

Por su parte la reconocida cadena de noticias norteamericana, Fox News, tras la entrevista más viral también se sumó a la ola de repercusiones. Publicó una nota con un análisis del fenómeno libertario y las concretas posibilidades de convertirse en Presidente de Argentina.

La onda expansiva de repercusiones y análisis no para de crecer, en torno a la entrevista de Tucker Carlson a Milei. El medio difundió una nota de análisis titulada: “’El Trump argentino’ gana fuerza electoral con mensaje antisocialista”.

El periodista que redactó la nota para Fox News, David Unsworth, destacó que el fenómeno político y electoral de Milei tiene marcados “elementos trumpianos” que se evidencian en su discurso y programa “antisistema”.

Este informe señala que el libertario, se popularizó de la mano de su controversial propuesta de campaña. Fox News también destacó que Milei podría ponerle fin a la continuidad en el poder del partido peronista y a la posibilidad de retomar el poder para Juntos por el Cambio. A su vez, el análisis ve como muy probable que la elección presidencial termine en un balotaje en noviembre. Advierte que el deterioro de la economía argentina impulsa a un “electorado cada vez más receptivo al mensaje libertario”.

La nota de Fox News calificó: “el ascenso de Milei es una anomalía”. Ello porque advierte que se trata de un “candidato puramente ideológico” que “no modera sus puntos de vista”. El análisis que realiza gira respecto de una comparación: mientras Bullrich endurece su discurso para empatizar con algunas propuestas del libertario, el votante opositor “parece estar haciendo un cálculo estratégico de que Milei es una apuesta más fuerte para derrotar al peronismo”.

El periodista señaló que “Milei puede ser capaz de hacer lo impensable y aprovechar la ola de ira económica”, sacando ventaja “en medio del rotundo rechazo de los votantes a los dos facciones políticas que han gobernado la nación sudamericana durante generaciones”, concluyó Unsworth.