¿Quién es Fernanda Juppet? La abogada que publicará una saga de ocho libros de ciencia ficción

Escritora Fernanda Juppet

Ya publicó “El Secreto del Portal” a finales de 2020 y próximamente lanzará la segunda parte. Se trata de una saga de libros denominada “La Hermandad del equilibrio”. 

Si no hubieses estudiado derecho, ¿qué otra carrera te hubiese gustado estudiar?: “Aunque tuve un pasado muy ligado a la música, ahora definitivamente estudiaría Literatura”, responde María Fernanda Juppet Ewing, abogada chilena que recientemente fue destacada en Forbes Argentina por su innovadora labor en el mundo de las criptomonedas. 

Sin embargo, a pesar de que es mayormente reconocida por su actividad ligada al mundo del derecho, Fernanda también ha sido capaz de cultivar uno de sus mejores talentos: la escritura. 

Es que, además de los más de 40 artículos académicos que ha publicado, también ha trabajado en escritos de ficción, siendo su mayor obra el libro “El Secreto del Portal” publicado en 2020. 

Pero, ¿quién es esta mujer que es capaz de desarrollar una exitosa carrera como abogada, y a su vez, cultivar su faceta como escritora? Te contamos un poco acerca de la carrera de Fernanda Juppet. 

Destinada a ser abogada

Nacida y criada en Santiago, Fernanda Juppet creció en una familia de abogados, lo que finalmente la llevó a estudiar la carrera de Derecho en 1999, a pesar de que su opción preferida hubiese sido otra.

“Mis cinco opciones para estudiar eran Teatro, Música, Literatura Latinoamericana, Literatura Inglesa y Derecho. Cuando se lo conté a mi padre, me dijo: ‘que bueno que solo quieras estudiar derecho’. Así que, sí, yo elegí la carrera, pero no fue mi primera opción”, comenta Fernanda. 

De ahí en adelante, su vida se centró mayormente en el estudio, consiguiendo importantes logros tales como obtener su Magíster en Derecho de la Empresa al mismo tiempo de titularse, y también, conseguir un Master Mades en Administración de empresas de Economía Social con mención en Fundaciones. 

No obstante, uno de sus logros académicos más queridos fue la obtención del L.L.M. Master of Law en la University of California ubicada en Berkeley, Estados Unidos.

Sus innumerables estudios y su gran aporte en investigación, la llevaron a convertirse en profesora universitaria a muy temprana edad, en una arista laboral, a los veinticinco fue Fiscal de una sociedad anónima abierta que cotizaba en bolsa, a los 28 asesor legislativo, y Decano de una Facultad de Derecho cuatro años más tarde, antes de cumplir 40 fue nombrada como Comisionada de la Comisión Nacional de Acreditación.  lo más impresionante aún, Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián en Santiago. 

Al mismo tiempo, construyó una notable carrera laboral que incluyó pasos por emblemáticos estudios jurídicos y actualmente es Directora del Departamento de Regulación Global del Grupo CryptoMarket. 

Dualidad “abogada-escritora”

Fernanda Juppet ciencia ficción

Conociendo toda esta información, surge la pregunta, ¿cómo es posible dedicarse a la literatura y a la vez tener una carrera destacada en el Derecho? Lo cierto es que escribir siempre ha sido parte de la vida de Fernanda Juppet. 

“Uno lo etiqueta de hobby porque no le puedes dedicar todo el día, pero, para mí escribir es cómo respirar. Si no escribo me ahogo y me pongo desagradable, y mi familia me pide que me vaya a escribir porque no me soporta (ríe). Entonces tiene que ver con un tema de bienestar público”, comenta de manera irónica. 

Por esta razón, Fernanda desde muy joven se dedicó a la literatura, pero no fue hasta hace algunos años que decidió publicar uno de sus escritos en los que llevaba 15 años trabajando. 

Gracias a uno de sus amigos más queridos, el continuista de cine y especialista en guiones Rodrigo Hidalgo, se motivó a trabajar para lanzar públicamente su primer libro. 

Justamente, su amigo leyó el boceto de lo que más adelante sería “El Secreto del Portal”: “Él me regañó y me dijo que intentara sacar adelante esta obra. Me hizo entender que cuando fuera vieja me arrepentiría de no haberlo hecho. Y bueno, fruto de eso nació el primero de los ocho libros que compondrán la saga ‘La Hermandad del equilibrio’”, señala.

Fernanda Juppet, una autora de ciencia ficción chilena

Tras una gran trabajo de edición, en noviembre de 2020  “El Secreto del Portal” vio la luz. Publicado en formato físico y digital por la editorial La Mancha, el libro contó con unas atractivas ilustraciones realizadas por Elizabeth Hunt. 

La novela de ciencia ficción, cuenta la historia de Clara Keller, quien junto a sus amigos intentará resolver el misterio tras la muerte de su hermano y una serie de hechos de violencia ocurridos dentro de la Universidad de Encon. En esta búsqueda se topará con un mundo místico que va más allá de su imaginación. 

“Fuera del mundo fantástico que se muestra en el libro, creo que lo interesante es que se explora una perspectiva en que el conflicto no se basa en la guerra del bien contra el mal, proponiendo una lógica de equilibrio. En definitiva la propuesta implica que el bien y el mal se pueden enfrentar como quieran, pero que no afecten a terceros que no están en la disputa. Y lo interesante es que en cada novela, pensada para chicos de 16 años en adelante, explora la problemática acerca de cómo enfrentas los desafíos que suceden desde la perspectiva de esa edad”, señala Fernanda. 

Su notable trabajo en esta novela, le ha valido a Fernanda Juppet ser reconocida como parte del grupo de escritores de ciencia ficción chilenos. Es por ello, que fue invitada a ser parte de un interesante proyecto que llevará lo mejor de la mitología chilena a los más pequeños. 

Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Arte de Leer, la que convocó a 11 escritores chilenos para desarrollar una antología de cuentos que pronto saldrá a la luz.  

Respecto al futuro de su saga “La Hermandad del equilibrio”, Fernanda sostiene que el nuevo libro está a punto de ser publicado, siendo lo más probable que se publique en 2023. 

Sin duda alguna, Fernanda Juppet es un perfil interesante de conocer, ya que representa la figura de la mujer actual, aquella que además de ser mamá y trabajar en aquello que más le gusta, es capaz de cultivar su verdadera pasión sin temor a los “que dirán”. 

“No sé si en principio es compatible ser mujer, mamá y abogada.. La última parte es fácil porque en el fondo el derecho son letras. Entonces, estás escribiendo todo el día y el hecho de cambiar el foco de lo que estás escribiendo te ayuda mucho, dado que nosotros nos dedicamos todo el día a crear cosas por escrito. Por lo tanto, es seguir haciendo lo mismo pero desde una perspectiva completamente distinta, fresca. Se siente cómo que entra la brisa a la habitación cuando cambias el archivo (ríe). Al ser mamá hay proyectos que toman más tiempo del que me gustaría, hace dos años que estoy editando “La daga demoniaca”, que es el segundo libro de la saga, pero hay alargar los plazos para hacerlo todo.”, expresa Fernanda.