¿Cómo atraer clientes a tu restaurante en medio de una crisis?

Entre los estragos sanitarios y económicos, el mercado gastronómico tuvo que cerrar sus puertas. Luego de volver bajo varias restricciones y encontrar un escenario hostil, los restaurantes se enfocan en generar clientes y cuidarlos.

La industria culinaria ha sido amenazada por múltiples problemas. Grub Street señala las inquietudes laborales, escasez de productos y alza de precios como problemas que están lejos de desaparecer. A principios del 2022, la OCDE advirtió una posible crisis alimentaria en América Latina. Además de la inflación mundial y los vestigios del virus. Ante esto, muchos locales se están volteando a su comunidad a través de redes sociales y plataformas de delivery.

Una presencia en línea es útil para atraer más clientes a tu restaurante y transformarlos en consumidores frecuentes. Para construir una marca en internet, abre canales de comunicación y mantente cercano a tu público.

Reconoce las necesidades de cada red

Un local gastronómico puede usar cuentas online para conectar con sus compradores de forma divertida, provechosa y creativa. Si decides abrir un perfil a través de varias plataformas, es básico que lo mantengas activo. Esto entrega credibilidad.

Instagram y Facebook permiten establecer cuentas de negocio y entregan datos útiles sobre tu audiencia. Para tener éxito en Instagram hay que publicar al menos tres veces a la semana. Ya que se basa en fotos y videos, las publicaciones deben ser visualmente agradables y sujetas a una estética. Facebook es más usado para recopilar información, conocer horarios y formas de contacto. Esta tiene más éxito entre personas mayores.

Muestra el detrás de escenas

Si quieres cercanía con tus clientes, busca formas de ser ‘‘relatable’’en línea. Este adjetivo anglosajón es una mezcla de ser divertido y ligero, pero realista. Haz contenido del proceso detrás de un plato, desde los fracasos en los primeros intentos hasta el resultado final. También puedes presentar a tu equipo y compartir historias. Los reels de Instagram y TikTok son útiles para publicar videos cortos dirigidos a una audiencia joven.

Gana visibilidad en aplicaciones de reparto

Las plataformas de delivery son una ventana a la oferta gastronómica de la ciudad. Si un cliente no sabe de tu negocio o no lo está buscando, encontrarlo en la aplicación será el impulso para conocerlo. Sin embargo, considera que te puedes hundir entre la competencia y es mejor que la app te muestre de inmediato. Por ejemplo, Rappi Restaurantes tiene un sistema de anuncios, RappiAds. Con este incrementas tus apariciones, clics e interés de los usuarios.

Dale recompensas a los clientes fieles

El marketing a través de correo es una forma de conocer a tus consumidores y fomentar que vuelvan al restaurante. A través de este puedes enviar pequeñas encuestas, mandar descuentos, promociones y dar a conocer noticias. Ofrece una retribución a los clientes que se suscriben. Por ejemplo, una porción o trago gratis, o un regalo en su día de cumpleaños.

Interactúa con tus seguidores

Aprovecha las funciones de redes sociales para mejorar la relación con los compradores. Si usas Instagram, las historias contienen varias opciones para interactuar. Hay encuestas y cajas de preguntas que llaman mucho más la atención que solo poner la foto de un plato. Esto te ayuda a hacer juegos y concursos donde los clientes pueden participar. Si repartes a domicilio, anima a los consumidores a compartir su comida etiquetando tu perfil. Buena decoración en las premisas ayudará a que tus visitantes quieran subir imágenes.

Actualiza a tus seguidores con noticias del espacio y la contingencia gastronómica. Incluso si no está en su mejor momento, ofrecer contexto es útil para que generen comprensión hacia el negocio. De esta forma, puedes dar a conocer aumentos de precios y sus razones. Además de comida deliciosa, los restaurantes se tratan de comunidad. Tener una que respalde tus servicios construye el legado de tu restaurante.