Tineo – Nueva Ancud: ¿En qué contribuye este proyecto de transmisión a la descarbonización de Chile?

Transelec Tineo Ancud descarbonización

La nueva línea de alta tensión que será construida por Transelec en Los Lagos permitirá aumentar la capacidad de conexión de energías renovables.

El proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile es uno de los principales objetivos que tenemos como nación.

Alineados con las políticas internacionales como el conocido Acuerdo de París o los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los gobiernos de la última década han trabajado en una sólida Política Energética Nacional.

Esta establece, entre otras cosas, un periodo determinado de tiempo para reemplazar las centrales generadoras a carbón por plantas generadoras de energía renovable.

Desarrollos como el hidrógeno verde y la aparición de una multitud de plantas de energía solar, eólica e hidroeléctrica, claramente ayudan a este proceso. Sin embargo, ¿con eso basta?

La importancia de la transmisión en el proceso de descarbonización

Hay que tener en cuenta que el sistema eléctrico de Chile se compone de tres actores relevantes. El más conocido es el segmento de la generación, ya mencionado anteriormente.

Otro igualmente conocido es el encargado de la distribución, compuesto por las compañías que llevan la electricidad hasta las casas, instituciones, recintos de salud y empresas, entre otros.

No obstante, uno de los actores más importantes es el segmento de la transmisión, ya que es el encargado de transportar la electricidad generada en plantas del norte, centro y sur a lo largo de todo el país.

Por esto, el crecimiento de la red de transmisión es igual de relevante que la aparición de más plantas generadoras renovables en el proceso de descarbonización.

Según han indicado expertos en la materia, actualmente el 35% de la electricidad que se genera actualmente en Chile proviene de fuentes renovables. Ese porcentaje claramente ha ido en aumento, lo que requiere la construcción de más líneas de transmisión que permitan aprovecharla y repartirla por el territorio nacional.

Tineo – Nueva Ancud, una nueva línea para Los Lagos

Uno de los proyectos de transmisión más relevantes para la Región de Los Lagos será la nueva línea de alta tensión que la compañía Transelec construirá en esa parte del país.

Constará de un tramo de 95 kilómetros de extensión, compuesto por un total de 251 torres de alta tensión que pasarán por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

Innovadoras técnicas constructivas

Uno de los sellos del proyecto Tineo – Nueva Ancud, al igual que otros proyectos de Transelec, es la utilización de técnicas constructivas innovadoras, como es el uso de anclas helicoidales y pilas, métodos que permiten disminuir el movimiento de tierra al instalar las torres de alta tensión y, por tanto, el tránsito de camiones necesarios para trasladar materiales.

Novedosas técnicas constructivas
El equipo de Transelec instalando un ancla helicoidal (Foto: Transelec.cl)

Las anclas helicoidales funcionan como grandes tornillos que se introducen directamente en el terreno y posteriormente se unen en su parte superior a través de un dado de hormigón. Por otro lado, las pilas son excavaciones cilíndricas acotadas y controladas que se rellenan con enfierradura y hormigón.

Chiloé será la ciudad más beneficiada

No obstante, el objetivo principal de esta nueva línea va en directa relación con lo que sucede actualmente en Chiloé.

La tradicional isla actualmente cuenta con una sola línea de transmisión, la que según pronósticos de expertos no dará el ancho para abastecer la demanda energética de una población que está en constante crecimiento.

“En Chiloé hay una línea que ya tiene 25 años de antigüedad. Por su capacidad y tecnología podría no ser suficiente para brindar un correcto servicio a los habitantes de la isla, algo que se pretende frenar con la construcción de Tineo – Nueva Ancud”, señalan desde Transelec.

Junto con la llegada de esta nueva línea, que incluirá un cruce aéreo por el Canal de Chacao, una serie de beneficios para la comunidad se implementarán por parte de la empresa a cargo, los cuales van en sintonía con el desarrollo económico y social del sector.

Para conocer cuáles son estos beneficios, así como también, los detalles de la planificación del proyecto, puedes hacer clic aquí.

Según fuentes de la empresa, la nueva línea de transmisión comenzará a construirse este año y finalizará en 2024.