Automóviles: Los 7 problemas más comunes de la transmisión automática

Tu transmisión automática es un sistema crítico en tu vehículo. Necesita un cuidado y atención adecuados de tu parte para asegurar un funcionamiento duradero. 

Mucha gente no es consciente de que la transmisión automática puede costar más que reemplazar un motor. Por eso es importante que prestes atención a los siguientes síntomas y problemas en esta página si quieres evitar una reparación mayor.

Este artículo puede aliviar tu mente o puede hacer que se disparen las alarmas en tu cabeza. En cualquier caso, nuestro objetivo es ayudarte con la información que te ofrecemos a continuación. 

Estos síntomas de la transmisión automática te están diciendo que prestes atención

Tu transmisión automática es un sistema mecánico y computarizado muy complejo. Debido a que tu transmisión automática puede ser más cara de reparar que tu motor (dependiendo de su auto en particular), debes prestar atención si aparece uno de estos síntomas en lugar de ignorarlo o esperar a que desaparezca. 

1. Sensación de chirrido o temblor en la marcha

Tu transmisión automática funciona normalmente con suavidad al cambiar de marcha. No deberías sentir ninguna sensación de chirrido, deslizamiento o temblor cuando tu auto cambia de marcha. 

Cuando una transmisión está empezando a tener problemas, estos síntomas pueden parecer insignificantes. Pero, es mejor prestar atención en este momento porque es probable que empeore con el uso. 

Si ya estás sintiendo sensaciones bastante bruscas cuando el auto cambia de marcha, es el momento de llevarlo a que le echemos un vistazo. Normalmente, cuando las transmisiones automáticas tienen los cambios dañados, empeoran progresivamente.

2. El auto no responde cuando está en marcha

Cuando pones tu auto en marcha o marcha atrás, ¿responde inmediatamente o hay un retraso? ¿La transmisión del auto no encaja en absoluto cuando lo pones en marcha o en reversa? Ambas cosas pueden indicar un problema. 

Podría indicar un problema con tu fluido cuyas propiedades protectoras se han degradado y se ha vuelto espeso. En este caso, un buen cambio de fluido podría ayudarle.

Otras veces puedes estar experimentando un problema en el sistema informático. A veces, reiniciar el ordenador del auto también puede resolver el problema. Puedes hacerlo tú mismo desconectando la batería durante unos 30 minutos. 

Esto puede permitir que se restablezca. Si esto no ayuda, es hora de dejar que un mecánico de transmisión calificado eche un vistazo por usted.

3. Hace ruidos: silbidos, zumbidos o chasquidos, ruidos en punto muerto

Si de repente empiezas a escuchar un ruido de silbido, zumbido o traqueteo debajo de tu auto como nunca antes habías escuchado, puede que tengas problemas de transmisión. Ese problema puede ser menor, pero podría ser señal de algo peor.

Algunos ruidos que provienen de tu transmisión pueden ser causados por la rotura del líquido de la transmisión automática. Este fluido tiene un gran trabajo de mantener una increíble cantidad de engranajes y componentes mecánicos lubricados. 

Con el tiempo y el uso, ese fluido pierde sus propiedades protectoras y no detiene esa fricción. La fricción es lo que daña ese complejo sistema de transmisión automática.

Si escuchas ruidos de traqueteo y sospechas que provienen de la transmisión, es posible que tu transmisión ya tenga una pieza interna cediendo. Si ese es el caso, es importante que un mecánico cualificado de transmisiones automáticas la revise de inmediato.

4. Huele a quemado

Tu auto NO debería tener olor a quemado y esto es algo que debe preocupar. Una de las causas más comunes de un olor a quemado de la transmisión es el fluido sobrecalentado. 

El líquido de la transmisión tiene un papel muy importante en la protección de este sistema tan caro y complejo que funciona correctamente. Principalmente es la lubricación.

Cuando la capacidad de lubricación del líquido de la transmisión disminuye, como ocurre con el tiempo y el kilometraje, se produce una fricción perjudicial entre todas las piezas. La fricción provoca la ruptura de las piezas y la acumulación de residuos y probablemente de lodos. 

Todos estos problemas juntos conducen finalmente a una avería completa de la transmisión. Esto es caro y bastante incómodo.

A veces la causa es simplemente un nivel bajo de líquido de transmisión. Esto suele ser causado por una fuga porque en la mayoría de los autos, a diferencia del aceite de motor, el líquido de transmisión no disminuye con el tiempo. Además, esto puede ocurrir con el tipo incorrecto de fluido añadido a su vehículo en particular.

5. Deslizamiento de las marchas

¿Tu auto resbala de la marcha o pierde la tracción cuando lo necesitas? Si es así, se trata de un grave problema de seguridad. Si tu transmisión resbala al entrar y salir de las marchas cuando estás al volante, y necesitas darle gas para evitar un problema, eso da miedo.

El ordenador de tu auto le dice a la transmisión cuándo debe cambiar entre una marcha y otra. Le dice a tu auto cuándo debe enviar potencia a las ruedas. Si algo está funcionando mal aquí la señal no está siendo enviada correctamente.

6. Líquido de transmisión bajo o con fugas

¿Has visto un fluido de color rojo brillante o posiblemente sucio de color rojo oscuro en el suelo de su entrada o garaje? Es probable que estés viendo líquido de transmisión automática. 

Debido a que el líquido de transmisión nunca debe tener fugas, esto podría conducir a una avería muy grave y completa de su transmisión – que es muy incómodo y costoso (a menudo más que un nuevo motor).

A diferencia del aceite de motor, el líquido de transmisión no suele disminuir debido al tiempo y al kilometraje. Por lo tanto, si ves que tienes poco líquido de transmisión, entonces tienes una fuga en alguna parte. 

El fluido bajo puede crear una gran fricción en su transmisión, lo que romperá las partes internas y eventualmente conducirá a una avería completa de la transmisión.

¿Qué tan serio es un bajo nivel de líquido de transmisión o una fuga? Si no haces nada, se convertirá en un problema muy serio. Pero, no tiene que ser así. A veces una fuga es un servicio de bajo costo sólo para reemplazar una junta que pierde o posiblemente una manguera. 

Sólo recuerda, no descuides un pequeño problema en tu transmisión a menos que quieras un gran problema más adelante.

7. La luz de “Check Engine” está encendida

La luz “Check Engine” está ahí para ayudarte a saber que hay un problema actual o futuro en tu auto. Pero la luz puede indicar un problema de muchos sistemas diferentes en tu auto, no sólo su transmisión.

Tu transmisión contiene numerosos sensores que pueden detectar cualquier cosa inusual en la transmisión – mucho más de lo que tú puedes. Estos sensores envían señales a la computadora de que algo está mal. Entonces, la luz de chequeo del motor transmite ese mensaje de que algo está mal.

¿Por qué hacer revisar la luz de chequeo del motor? Bueno, es porque si el problema está relacionado con tu transmisión y una detección temprana indica un problema, su solución puede ser pequeña. Si esperas, podrías haberte causado una gran cantidad de dolor y dinero innecesarios.

Conclusión

Muchos problemas con tu transmisión comienzan con algo pequeño. Ignorar las señales como los síntomas listados arriba usualmente llevan a reparaciones súper costosas. 

Algunos repuestos son pequeños y asequibles y pueden evitar una factura enorme más adelante. Si la paz de la mente y tu dinero son importantes para ti y experimentas cualquiera de estos problemas de transmisión automática, acude inmediatamente a un experto