Auter y la importancia de cada una de sus soluciones viales

Auter soluciones de tránsito

No todo son semáforos. La empresa chilena también fabrica otros sistemas de control de tránsito útiles para garantizar la seguridad en las calles. 

Por más de 40 años, Auter (abreviatura de Automática y Regulación S.A.) ha desplegado sus semáforos por la capital y regiones. 

Estos aparatos, cuya invención data de 1868, cumplen una función muy importante dentro de núcleos urbanos y rurales. 

“La primera función de un semáforo es la seguridad. Que uno se encuentre apagado puede ser sinónimo de accidentes que afecten tanto a conductores como a peatones. Es por eso, que además de fabricarlos, nos dedicamos a mantenerlos”, explica Alfonso Moral, Gerente General del Grupo Auter. 

Sin embargo, no solamente los semáforos contribuyen a fomentar una sana convivencia vial. También aportan señaléticas, fotorradares, pantallas informativas, CCTV de tránsito, entre otros. 

Aquí te contamos cuáles son los productos que vende Auter y qué importancia tiene cada uno. 

Control electrónico aplicado al tránsito y transportes

Uno de los grandes sellos que tiene Auter es su autonomía productiva. Esto quiere decir que se encargan de fabricar varios de sus productos. Esto los diferencia enormemente de su competencia, la que generalmente importa sus productos. 

Dentro de los productos que implementa Auter en proyectos estatales y privados se encuentran:

Semáforos

El nombre correcto vendría siendo “cruce semaforizado”. ¿Sabes por qué?

Es correcto llamarlos así, ya que cada vez que se instala un semáforo, es acompañado por otros con los cuáles conformará un grupo. Estos serán gestionados por un controlador previamente programado que les dirá cuándo cambiar de luz. 

Importancia: Es el aparato más importante para controlar el tránsito. Con él, los autos saben cuándo parar para que circulen otros vehículos y para que los peatones crucen la calle. 

Fotorradares

En Auter cuentan con una línea de fotorradares que se ajusta a las distintas necesidades de cada proyecto. 

Sin embargo, ¿qué es un fotorradar? Estos aparatos corresponden realmente a cámaras muy precisas, capaces de captar una gran cantidad de fotogramas por segundo, lo que permite a las unidades policiales cursar multas por no respetar la luz roja del semáforo o circular con restricción vehicular. 

Importancia: Permiten alivianar el trabajo de los entes fiscalizadores al registrar el momento exacto cuando un conductor comete una infracción. Sin embargo, en Chile su uso aún no es 100% aprovechado, ya que no son utilizados para cursar multas por exceso de velocidad. 

CCTV de tránsito

Un Circuito Cerrado de Televisión o Vigilancia corresponde a un grupo de varias cámaras que son monitoreadas y controladas desde una central. 

Actualmente en el mercado existen muchas alternativas para instalar estos sistemas en casa de una forma muy económica. Sin embargo, para implementarlos en un contexto de tránsito es necesario sistemas más sofisticados como los que ofrece Auter. 

¿Qué se puede hacer con un CCTV de tránsito? Sus usos dependen de quiénes lo gestionas, pero principalmente sirven para detectar incidencias en vías muy transitadas y carreteras. 

Importancia: Son relevantes a la hora de establecer las causas de un accidente, e incluso, son capaces de prevenir uno si es que hay un grupo de varias cámaras repartidas por varios kilómetros. Por otra parte, también son útiles para monitorear hechos de delincuencia que puedan tener lugar en una ciudad. 

Contadores

En Auter implementan dos tipos de contadores: De vehículos y de bicicletas. 

El primero es de utilidad para registrar datos estadísticos sobre, por ejemplo, la cantidad de autos que abandonan una ciudad durante un fin de semana, o bien, también pueden ayudar a mantener la contabilidad dentro de un estacionamiento. 

Por otro lado, los contadores de bicicletas sirven para medir la cantidad de ciclistas que pasa por un lugar. 

Importancia: Ambos tienen mucha utilidad a la hora de obtener estadísticas para proyectos viales. Por ejemplo, antes de otorgarle un tiempo a la luz roja o verde de un semáforo, es necesario saber cuántos vehículos pasan por la intersección. 

Pantallas LED informativas

Auter pantalla informativa

Una pantalla luminosa en una vía es de suma utilidad para mantener a los conductores informados acerca de cosas como accidentes que ocurrieron más adelante, cortes de tránsito que deberán enfrentar, o simplemente, recordarles que deben abrochar su cinturón de seguridad o encender las luces si van por la carretera. 

En Auter son integradores de estos aparatos, los cuales pueden ser de mensajes fijos o variables (estos se pueden modificar a distancia). 

Importancia: Son muy útiles cuando hay accidentes, porque les permite a los conductores bajar la velocidad o cambiarse de carril si es necesario. En calles concurridas, también sirven para estar al tanto del sentido de la vía, si es que esta cambia a determinadas horas. 

Radares pedagógicos de velocidad

¿Has pasado por un área que más adelante te informa a la velocidad que circulas? Pues bien, lo más probable es que te hayas enfrentado a un radar pedagógico de velocidad. 

Estos radares importados por Auter, permiten registrar las velocidades de los automóviles de una manera precisa y sencilla, ya que la instalación de estos aparatos no toma más de 5 minutos. 

Importancia: Según indica el Gerente General de Auter, pueden ser elementos eficaces a la hora de fomentar la reducción de velocidad: “Hemos comprobado que si instalas estos radares en zonas estratégicas, los conductores, al verse sorprendidos a la velocidad a la que iban, tienden a reducir la marcha. Esto puede ser muy útil en zonas donde los accidentes son frecuentes o en lugares de cuidado como zonas escolares”.